María José, profesora Cuidados Auxiliar Enfermería, Chíos Formación, A Coruña

“La actitud y los conocimientos son la base de un buen auxiliar de enfermería”

Nuestro centro vuelve poco a poco a recibir las visitas de docentes que vienen a impartir las tutorías y a planificar el fin de curso e inicio del siguiente. Aquí mirando por los enormes ventanales de nuestro centro de estudios en la Avenida del Ejército en Coruña, parece que nada hubiera cambiado. Pero todos sabemos que sí y que de esta situación saldremos reforzados.

Hoy nos sentamos un rato a hablar con María José González Verdía, nuestra docente del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en nuestro centro de estudios de A Coruña

María José está en plena faena de adaptación de materias y planificación para el nuevo curso, al igual que todos nuestros profesores y profesoras, y queremos que os cuente ella misma cómo estamos organizando las clases en Chíos Formación.

Cuéntanos, ¿cómo llevas el regreso a las aulas?

La verdad es que como cada nuevo curso, siempre lo afrontamos con ilusión y ganas de superarnos con cada promoción del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería de  que pasa por Chíos Formación. Estamos preparando cuidadosamente todos los detalles para estar preparados ante cualquier circunstancia el próximo curso. Hay que decir que los sanitarios somos especialiastas en adaptarnos, y también es algo que transversalmente pretendemos inculcar a nuestro alumnado.

Para el próximo curso, y después de haber pasado la experiencia de éste, se están adaptando los contenidos y la metodología para facilitar el aprendizaje y la participación del alumnado. Se están diseñando medios para que las unidades didácticas de cada módulo resulten atractivas, accesibles y a la vez supongan un reto para cada estudiante. Dicho así, parece un poco complicado, pero nosotros ponemos especial intención en que el alumnado salga preparado para el futuro y para ello nos esforzamos en que consiga todas las herramientas posibles.

¿Cómo han llevado especialmente los alumnos y alumnas del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería este periodo de fin de curso desde casa?

Al principio, con un poco de miedo e incertidumbre, como todos supongo, pero según pasaban las semanas y se iban dando cuenta que las clases seguían igual que siempre, seguían aprendiendo. Además, reunirse todas las mañanas también era una manera de invertir las horas de confinamiento en algo útil. La sensación general fue buena, quizás lo único negativo fue pasar las últimas clases juntos y a la vez separados, es más frío despedirse desde una webcam que en persona. 

Para los chicos y chicas que estén valorando inscribirse en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería como una posibilidad para su futuro laboral, ¿qué les podemos contar?, ¿cómo es el trabajo en este sector?

El trabajo en el mundo de la enfermería siempre es duro, eso no se puede negar. Si que es verdad que si es lo que te gusta, resulta altamente reconfortante. Al fin y al cabo, nuestro trabajo se basa en cuidar e intentar mejorar la vida de nuestros pacientes. 

De todas formas, aunque la parte actitudinal es fundamental en nuestro trabajo, no nos olvidemos que todos los profesionales sanitarios tenemos el deber de estar actualizados y formados correctamente en la evidencia científica para que nuestra labor diaria sea correcta y segura para nuestros pacientes. 

Con todo lo sucedido estos últimos meses, se ha puesto de manifiesto la importancia de unos buenos cuidados, de que estas cosas sí marcan la diferencia. Para nuestra profesión es su razón de ser. 

En definitiva, para mí esta profesión es una oportunidad increíble de fascinarse día a día con el ser humano, haciendo algo tan básico y a la vez tan complejo como cuidar.

Y las asignaturas durante el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, ¿cuál dirías que es la que más te gusta impartir? , ¿Y la que más gusta a los alumnos?

Personalmente me encanta Técnicas Básicas de Enfermería, no sólo por el temario, sino por que la considero el alma del ciclo. En ella nos zambullimos en el cuerpo humano, qué pasa cuando va bien, qué pasa cuando va mal, cómo conseguimos mejorar o revertir estas situaciones… La verdad es que personalmente soy una enamorada de este tema, al fin y al cabo, ¿a quién no le interesa saber lo que está pasando en su cuerpo?.

Aunque es la asignatura más larga y de mayor peso, considero que para los alumnos sería de las favoritas también. Aunque algunos también muestran predilección por Promoción de la salud y Apoyo psicológico al paciente

¿Cómo se desarrollan las prácticas de los alumnos al terminar el ciclo de Auxiliar de Enfermería?

Intentamos repartir a los alumnos en los centros de prácticas de manera que la experiencia le aporte lo máximo posible. Nos esforzamos mucho en encajar bien los perfiles e inquietudes de los alumnos con los centros para que el interés por aprender/enseñar sea mutuo. 

En general, las prácticas han sido siempre un éxito, tanto los alumnos como los centros de prácticas acaban contentos. De hecho, en muchas ocasiones, los tienen en cuenta para trabajar en ellos. A mi ya me ha tocado pasar por manos de antiguos alumnos nuestros que se han quedado a trabajar donde hicieron sus prácticas y es una gozada, no puedo estar más orgullosa.

¿Contamos para todos los que nos leen alguna anécdota o algo especial que te haya pasado como docente de este ciclo de FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Anécdotas tengo bastantes, la verdad que pasar tantas horas con los alumnos da para mucho. Cada año y cada grupo de alumnos es diferente, de todos me llevo cosas buenas. 

Recuerdo con especial cariño un final de curso donde ya habíamos acabado la materia y organicé un juego de mesa (que aún está en clase) con preguntas de todo el curso y de todas las asignaturas. Nos pasamos toda la mañana jugando, recordando todo el curso y compartiendo un rato muy bonito. La ganadora además se llevó un premio.

Gracias a María José y al resto de docentes de Chíos Formación desde su centro en A Coruña, porque estamos especialmente orgullosos del trabajo que han hecho estas semanas. En nada, volvemos a las aulas, por fin!